LA IMPORTANCIA DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE LA ISLA DEL
CHARO
La Zona denominada
la Isla del Charo en el municipio de Saravena, desde los albores de la
colonización del Sarare dinamizó la economía, la sociedad y sus gentes. Desde
allí se irradio el espíritu impetuoso de los primeros colonos del piedemonte
Araucano.
La vía Pamplona a
Saravena, influyo enormemente en el desarrollo regional, la cual se convirtió
en el año de 1993 en la CARRETERA DE LA SOBERANÍA y hoy después de cerca de 18 años de
haber sido considerada como vía de gran importancia por el Congreso de la Republica
cuenta con recurso significativos, con más de 150 mil millones.
En el gobierno departamental
del inmolado Alfredo Colmenares Chía, se hablo de la RUTA DE LOS LIBERTADORES, para conectar a Nuestro
departamento con el de Boyacá.
Ya existía
proyectada la MARGINAL DE LA SELVA O TRONCAL
DEL LLANO, vía que
procura la integración binacional en doble sentido y a lo largo de
más de 1,500 Km, pues para el año de 1962, el sueño de integración Latinoamericana
y Andino empezó a repuntar, al permitir la conexión con las hermanas republicas
del Ecuador, en el Putumayo y la Bolivariana de Venezuela, a través de la
majestuosas sabanas Araucanas.
Esta última vía ha
contado no solo con el ímpetu de los llaneros, sino que igualmente con nuestros
recursos pues la vía que atraviesa Serpenteando el piedemonte orinoquense en sus
cerca de 500 km ha contado con ellos.
Hoy vemos como varias de ellas, Tame - Arauca y Tame -
Saravena, han sido el resultado de nuestras inversiones, incluso
transgrediéndose la misma ley de regalías, pues el Anterior
Presidente autorizo que recursos congelados se destinaran a la terminación de
la vía Tame - Arauca en convenio con el Ministerio de Defensa.
Actualmente
seguimos contribuyendo con el desarrollo no solo de Arauca, sino de la
Orinoquia y del país, ya que se invierte en la vía hacia San Salvador y en el mismo puente
sombre el rio Casanare, lo que permitirá al país en un futuro contar con
excelentes vías para la comunicación con el que era y volverá a ser, nuestro segundo
socio comercial.
Aquí es cuando a
los miembros de una sociedad como la nuestra, la del Piedemonte
Araucano, nos asalta la profunda incertidumbre, por que el Gobierno
Departamental y el Nacional no han querido invertir en el último tramo de
nuestro gran anhelo, los últimos 16 kilómetros de vía, incluyendo la
construcción de un puente sobre el rio Pescado, el cual después de 12 años no
ha tenido dolientes en el Departamento de Arauca y en la Nación, aun
habiéndose presentado proyectos en tales instancias gubernamentales, en muchas
oportunidades.
LAS RAZONES DEL POR QUE DEL PUENTE
INTERNACIONAL
1.
EL
INTERES SURAMERICANO
a)
LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN
DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA).
Creada para impulsar el proceso de
integración política, social y económica suramericana y procurando el
mejoramiento de las condiciones de conectividad y competitividad, enlista en la
cantera de su proyectos el paso por el municipio de Saravena. Dice: “…los
accesos entre Venezuela y Colombia por el paso Arauca están casi
terminados” y como “Colombia ha avanzado en forma
significativa en el corredor de baja altura"[1]
De la misma
manera, en el anterior estudio mencionado, en el eje andino, grupo 3: Conexión Venezuela
(Eje Orinoco – Apure) – Colombia (Bogotá) III (corredor baja altura), se
destacan los siguientes proyectos y se fijan sus costos:[2]
ITEM
|
PROYECTO
|
INVERSION TOTAL
(En US miles)
|
1
|
Paso frontera en
Saravena (Proyecto ancla)
|
3,3
|
2
|
Tramo vial Saravena-
El Nula
|
16,0
|
3
|
Culminación de
pavimentación Tame - Villavicencio
|
9,9
|
4
|
Puente José
Antonio Páez
|
1,5
|
5
|
Culminación de
la pavimentación Tame – Arauca
|
65,0
|
6
|
Proyecto Vial El
Piñal – Saravena
|
6,8
|
104,5
|
Luego si
se observa el Gobierno Nacional ha
estado cumpliendo sus compromisos, CON
NUESTROS RECURSOS, Tame – Arauca y se esta terminando Tame –
Villavicencio.
b)
UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas, ha considerado como prioritario el
eje vial Caracas, Bogotá y Quito, así lo
anuncio la Doctora María Emma Mejía el 13 de diciembre de 2011, cuando manifestó
que se detonarían para el corredor vial
la suma de US$3.350 millones.
2. EL INTERES DE LA HERMANA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En el Plan de
Desarrollo Económico –Social 2001-2007, de la Republica Bolivariana de
Venezuela, se observa la voluntad del Gobierno aplicar plenamente los
proyectos de integración plateados en el concierto latinoamericano y no podemos
nosotros desconocer el significado del ayer, segundo socio comercial. Ya el pasado
28 de Noviembre de 2011, se hicieron acuerdos importantes en tal materia
No podemos
desconocer el potencial que tenemos y la ubicación estratégica que poseemos,
pues los más de 28 millones de hermanos Venezolanos y los cerca de 6 millones
de ellos que habitan la Región Occidental, integrada por los Estados de
Táchira, Apure, Zulia Trujillo, Mérida, Falcón y Barinas, interactúan
permanentemente con nuestro suelo, el que no podemos hacer más dinámico, de
mayor volumen por qué no contamos con la infraestructura industrial,
agroindustrial, de servicios, estatal y fundamentalmente en infraestructura
vial suficiente para que se dé la interacción.
Venezuela
cuenta en los Estados antes señalados con cerca de 20 Zonas Industriales, con una vasta zona petrolera y por lo visto en los mercados
internacionales de este sector, su futuro encontrará recibo en los países del
oriente, para lo cual en ese mismo
futuro no muy lejano, nuestra infraestructura vial, con el eje pacifico se
convertirá en un apalancador del progreso Venezolano.
Venezuela ha
desarrollado su infraestructura vial plenamente en la zona Occidente y pensando
en la integración binacional ha construido la AUTOPISTA SAN CRISTOBAL ––RUBIO ––PERACAL ––SAN
ANTONIO --UREÑA –CUCUTA, en los tramos
Línea Fronteriza -La Mulata –Ureña; Ureña -San Antonio-Peracal
–Rubio; Rubio -San Cristobal, los cuales se encuentran en su mayoría terminados
o próximos a concluirlos.
Pero de la misma manera se ha preocupado por el paso fronterizo de la
Isla del Charo y para ello ha ejecutado el TRAMO:
EL PIÑAL –EL NULA –Km 60 –ISLA DE CHARO.
3.
NUESTRO
INTERÉS
Se han hecho
esfuerzos para que proyecto quede en los Planes de Desarrollo; es así como se
incorporo en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y en el
artículo 129, de proyectos
a viabilizar, en lo que a Arauca corresponde se ordena: “3. Pavimentación de la vía
Saravena -Isla del Charo, último tramo de la troncal Villa – Garzón – Saravena
- carretera conocida como la Marginal de la Selva”[3]
Hoy, el Plan de Desarrollo “PROSPERIDAD
PARA TODOS”, en el documento, “Regionalización
Plan Plurianual de Inversiones 20112014”, se
presentan de forma detallada las
inversiones más importantes que se estima
realizar durante el próximo cuatrienio en
cada Departamento. En caso particular de Arauca y dentro de los
principales proyectos se encuentran los “Pasos de Frontera Saravena –
Arauca*”[4].
Diciendo allí mismo lo siguiente: “Proyectos que se encuentran en
etapa de estudios ambientales y técnicos de preinversión y/o evaluación. Existe
el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración.”
Lo anterior tiene razón de ser, ya
que en reunión realizada en Quito el 15 de abril de 2010 por el Grupo
Técnico – Ejecutivo (GTE) del Eje Andino del IIRSA, expresó:
“De la
información de los proyectos aportada por los países se resume:
1. PASO DE
FRONTERA SARAVENA. (Proyecto ancla). La delegación de Colombia informa que el
proyecto se encuentra en la etapa de perfil.
2.
TRAMO VIAL SARAVENA – EL NULA. La
delegación de Colombia informa que el proyecto se encuentra en la etapa de
perfil.
3. CULMINACIÓN DE
LA PAVIMENTACIÓN TAME - ARAUCA. La delegación de Colombia informa que el
proyecto se encuentra concluido…..”[5]
Arauca creyó en el desarrollo regional, así lo registró el periódico El
Tiempo de 21 de febrero de 1992:
“VÍA LIBRE A LA MARGINAL DE LA
SELVA. El departamento de Arauca se comprometió ayer a dar los 15
mil millones de pesos necesarios para avanzar en los trabajos de la carretera
Marginal de la Selva. La terminación de esta carretera es prioritaria para el
Gobierno, aseguró en esta capital el ministro de Obras Públicas, Juan Felipe
Gaviria.
…”
Ahora, la competencia vial de los Santanderes esta embolatada, el “Alto del Escorial no es viable”, así lo
dijo en un artículo del 13 de septiembre de 2010, a Vanguardia Liberal, diario
Santandereano, el doctor Félix Jaimes, Vicepresidente de
Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Que les queda, la doble calzada, proyecto costoso y nada competitivo, tiene el problema del paso por Berlín
y su costo igual al Escorial, 1,6 billones de pesos. Se podría continuar con la
doble calzada de Villavicencio a Saravena.
SOLO SE
NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA DEL LOS GOBIERNOS.
SERA LOS
PASOS DE FRONTERA POR EL PUENTE JOSÉ ANTONIO PÁEZ Y POR LA ISLA DE CHARO LOS
QUE DINAMIZARAN NUESTRA ECONOMÍA Y GENERARAN REDENCIÓN SOCIAL.
Juan Manuel Mogollón Reyes
Enero 31 de 2012
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