jueves, 16 de febrero de 2012


LA IMPORTANCIA DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE LA ISLA DEL CHARO
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La Zona denominada la Isla del Charo en el municipio de Saravena, desde los albores de la colonización del Sarare dinamizó la economía, la sociedad y sus gentes. Desde allí se irradio el espíritu impetuoso de los primeros colonos del piedemonte Araucano.
La vía Pamplona a Saravena, influyo enormemente en el desarrollo regional, la cual se convirtió en el año de 1993 en la CARRETERA DE LA SOBERANÍA y hoy después de cerca de 18 años de haber sido considerada como vía de gran importancia por el Congreso de la Republica cuenta con recurso significativos, con más de 150 mil millones.
En el gobierno departamental del inmolado Alfredo Colmenares Chía, se hablo de la RUTA DE LOS LIBERTADORES, para conectar a Nuestro departamento con  el de Boyacá.
Ya existía proyectada la MARGINAL DE LA SELVA O TRONCAL DEL LLANO, vía que procura la integración binacional en doble sentido  y a lo largo de más de 1,500 Km, pues para el año de 1962, el sueño de integración Latinoamericana y Andino empezó a repuntar, al permitir la conexión con las hermanas republicas del Ecuador, en el Putumayo y la Bolivariana de Venezuela, a través de la majestuosas sabanas Araucanas.
Esta última vía ha contado no solo con el ímpetu de los llaneros, sino que igualmente con nuestros recursos pues la vía que  atraviesa  Serpenteando el piedemonte orinoquense en sus cerca de 500 km ha contado con ellos.
Hoy vemos como  varias de ellas, Tame - Arauca y Tame - Saravena, han sido el resultado de nuestras inversiones, incluso transgrediéndose  la misma ley de regalías, pues el Anterior Presidente autorizo que recursos congelados se destinaran a la terminación de la vía Tame - Arauca en convenio con el Ministerio de Defensa.
Actualmente seguimos contribuyendo con el desarrollo no solo de Arauca, sino de la Orinoquia y del país, ya que se invierte en la vía  hacia San Salvador y en el mismo puente sombre el rio Casanare, lo que permitirá al país en un futuro contar con excelentes vías para la comunicación con el que era y volverá a ser, nuestro segundo socio comercial.
Aquí es cuando a los miembros de una sociedad como la nuestra, la del Piedemonte Araucano,  nos asalta la profunda incertidumbre, por que el Gobierno Departamental y el Nacional no han querido invertir en el último tramo de nuestro gran anhelo, los últimos 16 kilómetros de vía, incluyendo la construcción de un puente sobre el rio Pescado, el cual después de 12 años no ha tenido dolientes en el Departamento de Arauca   y en la Nación, aun habiéndose presentado proyectos en tales instancias gubernamentales, en muchas oportunidades.
LAS RAZONES DEL POR QUE DEL PUENTE INTERNACIONAL
1.        EL INTERES SURAMERICANO
a)   LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA (IIRSA).
Creada para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana y procurando el mejoramiento de las condiciones de conectividad y competitividad, enlista en la cantera de su proyectos el paso por el municipio de Saravena. Dice:  “…los accesos entre Venezuela y Colombia por el paso Arauca están casi terminados” y como “Colombia ha avanzado en forma significativa en el corredor de baja altura"[1]
De la misma manera, en el anterior estudio mencionado, en el eje andino, grupo 3: Conexión Venezuela (Eje Orinoco – Apure) – Colombia (Bogotá) III (corredor baja altura), se destacan los siguientes proyectos y se fijan sus costos:[2]

ITEM

PROYECTO
INVERSION TOTAL
(En US miles)
1
Paso frontera en Saravena (Proyecto ancla)
3,3
2
Tramo vial Saravena- El Nula
16,0
3
Culminación de pavimentación Tame - Villavicencio
9,9
4
Puente José Antonio Páez
1,5
5
Culminación de la pavimentación Tame – Arauca
65,0
6
Proyecto Vial El Piñal – Saravena
6,8
104,5

 Luego si se observa el Gobierno Nacional  ha estado cumpliendo sus compromisos, CON NUESTROS RECURSOS,  Tame – Arauca y se esta terminando Tame – Villavicencio.

b)     UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas, ha considerado como prioritario el eje vial  Caracas, Bogotá y Quito, así lo anuncio la Doctora María Emma Mejía el 13 de diciembre de 2011, cuando manifestó que se detonarían para  el corredor vial la suma de  US$3.350  millones.

2.       EL INTERES DE LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En el Plan de Desarrollo Económico –Social 2001-2007, de la Republica Bolivariana de Venezuela, se observa la voluntad del Gobierno aplicar plenamente los proyectos de integración plateados en el concierto latinoamericano y no podemos nosotros desconocer el significado del ayer, segundo socio comercial. Ya el pasado 28 de Noviembre de 2011, se hicieron acuerdos importantes en tal materia

No podemos desconocer el potencial que tenemos y la ubicación estratégica que poseemos, pues los más de 28 millones de hermanos Venezolanos y los cerca de 6 millones de ellos que habitan la Región Occidental, integrada por los Estados de Táchira, Apure, Zulia Trujillo, Mérida, Falcón y Barinas, interactúan permanentemente con nuestro suelo, el que no podemos hacer más dinámico, de mayor volumen por qué no contamos con la infraestructura industrial, agroindustrial, de servicios, estatal y fundamentalmente en infraestructura vial suficiente para que se dé la interacción.

Venezuela cuenta en los Estados antes señalados con cerca de 20 Zonas Industriales, con una vasta zona petrolera y por lo  visto en los mercados internacionales de este sector, su futuro encontrará recibo en los países del oriente,  para lo cual en ese mismo futuro no muy lejano, nuestra infraestructura vial, con el eje pacifico se convertirá en un apalancador del progreso Venezolano.

Venezuela ha desarrollado su infraestructura vial plenamente en la zona Occidente y pensando en la integración binacional ha construido la AUTOPISTA SAN CRISTOBAL ––RUBIO ––PERACAL ––SAN ANTONIO --UREÑA –CUCUTA, en los tramos Línea Fronteriza -La Mulata –Ureña;  Ureña -San Antonio-Peracal –Rubio; Rubio -San Cristobal, los cuales se encuentran en su mayoría terminados o próximos a concluirlos.

Pero de la misma manera se ha preocupado por el paso fronterizo de la Isla del Charo y para ello ha ejecutado el  TRAMO: EL PIÑAL –EL NULA –Km 60 –ISLA DE CHARO.
3.       NUESTRO INTERÉS

Se han hecho esfuerzos para que proyecto quede en los Planes de Desarrollo; es así como se incorporo  en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y en el artículo 129, de proyectos a viabilizar, en lo que a Arauca corresponde se ordena:   “3. Pavimentación de la vía Saravena -Isla del Charo, último tramo de la troncal Villa – Garzón – Saravena - carretera conocida como la Marginal de la Selva”[3]
Hoy, el Plan de Desarrollo “PROSPERIDAD PARA TODOS”, en el documento, “Regionalización Plan Plurianual de Inversiones 2011­2014”, se  presentan  de  forma  detallada  las  inversiones  más  importantes que  se  estima  realizar  durante  el  próximo  cuatrienio  en  cada  Departamento. En caso particular de Arauca y dentro de los principales proyectos se encuentran los “Pasos de Frontera Saravena – Arauca*”[4]. Diciendo allí mismo lo siguiente: “Proyectos que se encuentran en etapa de estudios ambientales y técnicos de preinversión y/o evaluación. Existe el compromiso del Gobierno Nacional para su estructuración.”

Lo anterior tiene razón de ser, ya que en reunión realizada en Quito el 15 de abril de 2010 por el Grupo Técnico – Ejecutivo (GTE) del Eje Andino del IIRSA, expresó:

                De la información de los proyectos aportada por los países se resume:

1.     PASO DE FRONTERA SARAVENA. (Proyecto ancla). La delegación de Colombia informa que el proyecto se encuentra en la etapa de perfil.
2.    TRAMO VIAL SARAVENA – EL NULA. La delegación de Colombia informa que el proyecto se encuentra en la etapa de perfil.
3.    CULMINACIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN TAME - ARAUCA. La delegación de Colombia informa que el proyecto se encuentra concluido…..”[5]

Arauca creyó en el desarrollo regional, así lo registró el periódico El Tiempo de 21 de febrero de 1992:

“VÍA LIBRE A LA MARGINAL DE LA SELVA.  El departamento de Arauca se comprometió ayer a dar los 15 mil millones de pesos necesarios para avanzar en los trabajos de la carretera Marginal de la Selva. La terminación de esta carretera es prioritaria para el Gobierno, aseguró en esta capital el ministro de Obras Públicas, Juan Felipe Gaviria.
…”
Ahora, la competencia vial de los Santanderes esta embolatada, el “Alto del Escorial no es viable”, así lo dijo en un artículo del 13 de septiembre de 2010, a Vanguardia Liberal, diario Santandereano, el doctor  Félix Jaimes, Vicepresidente de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 
Que les queda, la doble calzada, proyecto costoso y nada competitivo, tiene el problema del paso por Berlín y su costo igual al Escorial, 1,6 billones de pesos. Se podría continuar con la doble calzada de Villavicencio a Saravena.

SOLO SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA DEL LOS GOBIERNOS.
SERA LOS PASOS DE FRONTERA POR EL PUENTE JOSÉ ANTONIO PÁEZ Y POR LA ISLA DE CHARO LOS QUE DINAMIZARAN NUESTRA ECONOMÍA Y GENERARAN REDENCIÓN SOCIAL.

Juan Manuel Mogollón Reyes
Enero 31 de 2012


[1]Proyectos IIRSA 2007. Pag. 9
[2] Proyectos IIRSA 2007. Pags. 60 y 61
[3] Plan Nacional de Desarrollo. Pag. 121
[4] Plan de Desarrollo “PROSPERIDAD PARA TODOS”. Regionalización Plan Plurianual de Inversiones 2011­2014. Pag.  47.
[5] Informe del Grupo Técnico – Ejecutivo (GTE) del Eje Andino.

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