jueves, 16 de febrero de 2012



QUE PASO CON NUESTRAS REGALIAS?

II.    LA BUROCRACIA CENTRAL NOS ARRINCONA.
En visita realizada a las dependencias de la Dirección Nacional de Regalías con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el mecanismo de ejecución de recursos asignados y no asignados a nuestros municipios y departamentos con profunda sorpresa se confirma como hoy estamos arrinconados por la burocracia central.

A.     EN EL ÁMBITO REGIONAL.

Cuando la agencia nacional de Hidrocarburos certificó la asignación de recursos de regalías a los municipios y departamentos productores en 2010, para el periodo 2011, lo hizo formalmente en comunicación enviada, ya para el periodo 2012, simplemente manifestó, informalmente, que se hiciese basado en lo establecido en el Acto Legislativo 05 de 2011 y así lo hicieron las administraciones. Es más fueron incorporados presupuestalmente para la vigencia 2012 y sometido a los cuerpos colegiados locales y territoriales, para su aprobación.

Hoy, con la reglamentación dada a la reforma de los artículos 360 y 361 de la Constitución, es decir el Decreto Ley 4923 y con el 4950 que fija presupuesto del Sistema, no solo las funciones de las Asambleas y Concejos desparecen en manejo de presupuesto de regalías, sino que será el ÓRGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN, el que determine la incorporación y ejecución de  tales recursos. Es más, será este órgano en donde interviene el Gobierno Nacional con sus delegados, el que determine qué proyectos se viabiliza, presupuestas y financian.

La sorpresa de las entidades productora y en sí del antiguo sistema, fue mayúscula, veían sus recursos no solo disminuidos ostensiblemente frente a lo certificado en años anteriores, sino muy inferior a lo presupuestado en el ejercicio propio hecho del tanteo de disminución. Así lo palparon, cuando leyeron el Decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011, “Por el cual se expide el presupuesto del Sistema General de Regalías para la vigencia fiscal de 2012”.

Sí, hoy lo que queda de regalías, por asignaciones directas, no será libremente manejado por las autoridades administrativas regionales y locales, el Gobierno Nacional, con sus delegados, meterá su mano en la definición del que hacer con tales recursos.


B.     EN EL ÁMBITO NACIONAL.

Allí el tema es más complejo, no solo por que aun no saben qué hacer, sino por que cuando lo definan se notara mas lo que hemos llamado desde hace algún tiempo el zarpazo de las regalías.

Y digo que no saben qué  hacer porque la improvisación, generada por la voracidad sobre nuestros recursos, los llevo a querer reglamentar el sistema, sin aun estar preparado para ello.

Veamos, en los tres fondos en donde supuestamente estarán el resto de recurso de las regiones, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el de Desarrollo Regional y el Fondo de Compensación Regional se les asignan recursos a los departamento directamente en el presupuesto de gastos del Sistema General de Regalías, pero es una gran falacia, pues en los anexos del proyectos indicativos regionales y distribuidos por regiones, en muchas asignaciones, solo aparecen como postulantes a proyectos de los rubros allí indicados, algunos departamentos de tales regiones. Luego la cantidad de recursos asignados muchas veces no pueden ser postulados por todos los departamentos. Un solo ejemplo: La Región Centro-Oriente la integran los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander, en el  EJE TEMATICO: ECONOMICO PRODUCTIVO, hay un proyecto con recursos de los FDR y FCR, denominado Fortalecimiento de la cadena turística de la región Centro Oriente, solo los departamentos de Norte de Santander y Santander, aparecen como posibles postulantes y está presupuestado para ello la suma de $40.000.000.000,00.Este es solo un engaño presupuestal.

Ahora, como postulamos proyectos a los presupuestos en donde, por estar indicado en el mismo, podemos hacerlo algunos entes territoriales?. No lo saben aun los que manejaran el Sistema, es decir el Gobierno Nacional a través de Planeación Nacional y algunos ministerios. Así lo han manifestado.

El Decreto 4923 de 2011, aparte de señalar la integración de los Fondos Nacionales (FCTeI, FDR y FCR), definió igualmente los procedimientos que definen la asignación de recursos a proyectos postulados, pero hoy no se han reglamentado algunos mecanismos propios de la operatividad de tales fondos, luego habrá que esperar que sea el Gobierno Nacional el que diga quiénes son sus delegados a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y que igualmente los entes territoriales (Departamentos de las Regiones), designen sus delegados. Esperar si  deciden darle aplicación al Artículo 159 y deciden que sean los Órganos Colegiados de Administración y Decisión por Regiones, los que determinen la operatividad y la asignación de lo presupuestado en los Fondos Nacionales. Nada está claro aun, luego, hasta tanto no hay nada que hacer. 


C.      CUANDO SE PRODRAN POSTULAR PROYECTOS Y CONOCER LOS RECURSOS DEL SISTEMA

Pero la dificultad de la operatividad de los recursos del Sistema General de Regalías, traslada a los entes territoriales no solo los problemas presupuestales ya mencionados y de suyo los problemas sociales que se están dando, sino que hay un tema legal aún por definir sobre los actos administrativos aprobados por las corporaciones públicas, en donde asignaban y distribuían los recurso de las regalías. Esos Acuerdos y esas Ordenanzas, legalmente expedidas y con actual vigencia deben ser modificadas de manera profunda, pues los recursos que en materia de presupuesto fueron distribuidos y que correspondían a regalías, el Decreto 4950 los dejo sin vigencia en su parte pertinente. Luego se hace necesario que los Administradores Locales y Territoriales modifique tales actos administrativos y someta a los órganos colegiados correspondientes los ajustes y por tanto retiren las asignaciones allí fijadas. Y entonces se tendrá que esperar la reglamentación del Gobierno Nacional para saber a ciencia cierta como se incorporan y como se ejecutan.

Todo quedo supeditado a lo que Gobierno Nacional señale, entonces donde quedo la descentralización y el cacareo  que se ha dado a otras normas que procuran es la autonomía de los entes territoriales. 

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