QUE PASO CON NUESTRAS
REGALIAS?
II. LA
BUROCRACIA CENTRAL NOS ARRINCONA.
En
visita realizada a las dependencias de la Dirección Nacional de Regalías con el
propósito de ampliar el conocimiento sobre el mecanismo de ejecución de
recursos asignados y no asignados a nuestros municipios y departamentos con
profunda sorpresa se confirma como hoy estamos arrinconados por la burocracia
central.
A.
EN
EL ÁMBITO REGIONAL.
Cuando
la agencia nacional de Hidrocarburos certificó la asignación de recursos de
regalías a los municipios y departamentos productores en 2010, para el periodo
2011, lo hizo formalmente en comunicación enviada, ya para el periodo 2012,
simplemente manifestó, informalmente, que se hiciese basado en lo establecido
en el Acto Legislativo 05 de 2011 y
así lo hicieron las administraciones. Es más fueron incorporados
presupuestalmente para la vigencia 2012 y sometido a los cuerpos colegiados
locales y territoriales, para su aprobación.
Hoy,
con la reglamentación dada a la reforma de los artículos 360 y 361 de la
Constitución, es decir el Decreto Ley
4923 y con el 4950 que fija
presupuesto del Sistema, no solo las funciones de las Asambleas y Concejos
desparecen en manejo de presupuesto de regalías, sino que será el ÓRGANO
COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN, el que determine la
incorporación y ejecución de tales
recursos. Es más, será este órgano en donde interviene el Gobierno Nacional con
sus delegados, el que determine qué proyectos se viabiliza, presupuestas y
financian.
La
sorpresa de las entidades productora y en sí del antiguo sistema, fue
mayúscula, veían sus recursos no solo disminuidos ostensiblemente frente a lo
certificado en años anteriores, sino muy inferior a lo presupuestado en el
ejercicio propio hecho del tanteo de disminución. Así lo palparon, cuando leyeron
el Decreto 4950 del 30 de diciembre de 2011, “Por el cual se expide el presupuesto del Sistema General de Regalías
para la vigencia fiscal de 2012”.
Sí,
hoy lo que queda de regalías, por asignaciones directas, no será libremente manejado
por las autoridades administrativas regionales y locales, el Gobierno Nacional,
con sus delegados, meterá su mano en la definición del que hacer con tales
recursos.
B.
EN
EL ÁMBITO NACIONAL.
Allí
el tema es más complejo, no solo por que aun no saben qué hacer, sino por que
cuando lo definan se notara mas lo que hemos llamado desde hace algún tiempo el
zarpazo de las regalías.
Y
digo que no saben qué hacer porque la improvisación, generada por la voracidad
sobre nuestros recursos, los llevo a querer reglamentar el sistema, sin aun
estar preparado para ello.
Veamos,
en los tres fondos en donde supuestamente estarán el resto de recurso de las
regiones, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; el de Desarrollo
Regional y el Fondo de Compensación Regional se les asignan recursos a los
departamento directamente en el presupuesto de gastos del Sistema General de
Regalías, pero es una gran falacia, pues en los anexos del proyectos
indicativos regionales y distribuidos por regiones, en muchas asignaciones, solo
aparecen como postulantes a proyectos de los rubros allí indicados, algunos
departamentos de tales regiones. Luego la cantidad de recursos asignados muchas
veces no pueden ser postulados por todos los departamentos. Un solo ejemplo: La
Región Centro-Oriente la integran
los departamentos de Arauca,
Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander,
en el EJE TEMATICO: ECONOMICO
PRODUCTIVO, hay un proyecto con recursos de los FDR y FCR, denominado Fortalecimiento
de la cadena turística de la región Centro Oriente, solo los departamentos de Norte de Santander y Santander,
aparecen como posibles postulantes y está presupuestado para ello la suma de
$40.000.000.000,00.Este es solo un engaño presupuestal.
Ahora,
como postulamos proyectos a los presupuestos en donde, por estar indicado en el
mismo, podemos hacerlo algunos entes territoriales?. No lo saben aun los que
manejaran el Sistema, es decir el Gobierno Nacional a través de Planeación
Nacional y algunos ministerios. Así lo han manifestado.
El
Decreto 4923 de 2011, aparte de señalar la integración de los Fondos Nacionales
(FCTeI, FDR y FCR), definió igualmente los procedimientos que definen la
asignación de recursos a proyectos postulados, pero hoy no se han reglamentado
algunos mecanismos propios de la operatividad de tales fondos, luego habrá que
esperar que sea el Gobierno Nacional el que diga quiénes son sus delegados a
los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y que igualmente los entes
territoriales (Departamentos de las Regiones), designen sus delegados. Esperar
si deciden darle aplicación al Artículo
159 y deciden que sean los Órganos Colegiados de Administración y Decisión por
Regiones, los que determinen la operatividad y la asignación de lo
presupuestado en los Fondos Nacionales. Nada está claro aun, luego, hasta tanto
no hay nada que hacer.
C.
CUANDO
SE PRODRAN POSTULAR PROYECTOS Y CONOCER LOS RECURSOS DEL SISTEMA
Pero
la dificultad de la operatividad de los recursos del Sistema General de Regalías,
traslada a los entes territoriales no solo los problemas presupuestales ya
mencionados y de suyo los problemas sociales que se están dando, sino que hay
un tema legal aún por definir sobre los actos administrativos aprobados por las
corporaciones públicas, en donde asignaban y distribuían los recurso de las
regalías. Esos Acuerdos y esas Ordenanzas, legalmente expedidas y con actual
vigencia deben ser modificadas de manera profunda, pues los recursos que en
materia de presupuesto fueron distribuidos y que correspondían a regalías, el
Decreto 4950 los dejo sin vigencia en su parte pertinente. Luego se hace
necesario que los Administradores Locales y Territoriales modifique tales actos
administrativos y someta a los órganos colegiados correspondientes los ajustes
y por tanto retiren las asignaciones allí fijadas. Y entonces se tendrá que
esperar la reglamentación del Gobierno Nacional para saber a ciencia cierta
como se incorporan y como se ejecutan.
Todo
quedo supeditado a lo que Gobierno Nacional señale, entonces donde quedo la descentralización
y el cacareo que se ha dado a otras
normas que procuran es la autonomía de los entes territoriales.
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