jueves, 16 de febrero de 2012


Cuadro de texto: Página1Si la sociedad hoy no se interesa por su futuro,
éste  no le permitirá a sus generaciones disfrutarlo.


LA SIERRA NEVADA DEL COCUY
¡ESTAMOS A TIEMPO ¡

---

Cuantos de los que estamos en el piedemonte, no solo Llanero, hemos soñado con la Sierra Nevada del Cocuy. Claro que lo hacemos por el significado majestuoso de su encumbramiento y por el brillo que muchas veces le hemos visto. Ese brillo se apaga.

Nuestro ancestros, Los U´was, la consideran sagrada y debería serlo para nosotros también, pues ella irriga los valles Araucanos y Casanareces y las cañadas Santandereanas y  Boyacences y su principal producto, el agua nos da la vida.

La Sierra es un Parque Nacional Natural, creado mediante Resolución Ejecutiva No. 156 del 6 de Junio De 1977, la cual Apruébese el Acuerdo 0017 del 2 de mayo de 1977, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA-, en cuyo acto se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Boyacá y en la Intendencia de Arauca.

El área de influencia del PNN El Cocuy incluye varios municipios en cinco departamentos a saber: Norte de Santander: Toledo, Cácota y Chitagá; Santander: Cerrito, Concepción, Enciso, Carcasí, San Miguel y Macaravita; Boyacá: Cubará, Chiscas, El Espino, Panqueba, Guacamayas, Güicán, El Cocuy, Chita, Socota, Pisba y Paya; Arauca: Saravena, Fortul y Tame; y Casanare: La Salina, Sácama y Támara.

  1. OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN
  • Conservar la conectividad ecosistémica en sentido altitudinal desde la selva basal hasta el casquete nival y en sentido latitudinal al interior de las zonas boscosas y el páramo al interior del Parque.
  • Conservar hábitat y poblaciones de especies endémicas, claves y de importancia sociocultural y proteger especies amenazadas, en vía y/o en peligro de extinción presentes en el PNN Cocuy.
  • Mantener la oferta hídrica que alimenta las cuencas de los ríos Nevado, Casanare y Arauca y los bienes de servicios ambientales como regulación climática y diversidad genética, generados dentro del PNN
  • Proteger el territorio U´wa que se traslapa con el Parque.
  • Proteger los valores paisajísticos sobresalientes como el valle de los Cojines y su complejo lagunar, Sierra Nevada, Valle de Lagunillas, Laguna de la Plaza y aquellos con potencial ecoturístico del PNN Cocuy.

 Existe un complejo ecosistema de paramo, que surte de agua a los tributarios de los Rios Chicamocha, El Arauca y el Casanare, así como un inventario inmenso de flora y fauna, tanto que su riqueza es incalculable.

El grupo de picos y Sierras Nevadas, cono las de de Güicán, El Cocuy y Chita, albergan la masa glaciar más grande del país. Lo cual hace ser una reserva hidrográfica de gran importancia para el territorio circunvecino, generando en las cuencas del Arauca,  Casanare y del río Chicamocha una dinámica propia.

Adicionalmente, casi el 30% del PNN El Cocuy (92.000 has) es reserva del los Uwa, quienes han venido luchando desde tiempo atrás -incluso con los españoles- y contra el Gobierno Nacional y las multinacionales por conservar su territorio y su cultura mostrando procesos de resistencia.

Pero y donde estamos nosotros como sociedad contribuyendo para salvar lo que aun nos queda?

Dijo el Plan de manejo del Parque lo siguiente:

      “Es importante resaltar el poco conocimiento y/o interés que los pobladores, autoridades civiles  y ambientales del sector oriental, tienen sobre las amenazas al bosque andino y sus efectos sobre la oferta hídrica, representada en las cuencas de los ríos Arauca y Casanare, de donde surten sus necesidades de agua. Por ello es necesario concienciar a estos actores sobre la importancia de conservar las coberturas boscosas y volverlos aliados en el desarrollo de acciones de manejo y mitigación viables. La conformación de un grupo de trabajo para ese sector del Parque es un paso necesario, aunque no suficiente, en ese camino. La estrategia SIRAP para el corredor de bosque andino Pisba-Cocuy-Tamá debe generar acciones concretas
Resumen Ejecutivo PNN El Cocuy por parte de los equipos de trabajo de estos tres Parques que apunten a buscar complementaciones y articulaciones que hagan viable la conservación de este gran corredor boscoso.”

Las amenazas son grandes y la disponibilidad que existe de personal para el Parque es mínima, de allí la necesidad de coadyuvar con quienes hoy tienen la responsabilidad, pero no la disponibilidad de recursos y equipo humano y científico necesario para avanzar en la conservación y formación de lazos profundo con el entorno natural.


  1. NUESTRA PROPUESTA
 La reglamentación actual permite aunar esfuerzo de entes territoriales y otros sectores de la sociedad, que con objetivos comunes generen interacción.

El Gobierno Nacional, exige y a la vez cuestiona la ausencia de proyectos de gran impacto social, económico o cultural. Es esta la oportunidad para demostrar que aun hay ideas que con la conjugación de esfuerzos darán réditos. Para ello creemos firmemente que la creación de una ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA NEVADA DEL COCUY, hará que no solo los intereses nacionales tiendan su mirada, sino que organismos nacionales e internacionales también aporten significativamente, pues el medio ambiente se convierte en objetivo fundamental de la sociedad mundial.

Hoy la Ley 1454 de 2011, reafirma la conformación de este tipo de entes, ya lo hacia la ley 136 de 1994. Ente que nacería como promotor de la defensa de la Sierra, pero que igualmente podría desarrollar otros objetivos que procuren intereses comunes de sus miembros y como tal para los grupos sociales de sus localidades. Muchos proyectos de impacto regional, Nororiente y Binacionales, podrían ser apalancados mediante mecanismos de esfuerzos conjuntos.

Incluso la disposiciones consagradas en la Ley 489 de 1998 permitiría que en el caso del desarrollo del objeto de lo pretendido entes particulares y de naturaleza ambientalista o con interés en la Sierra participen.

Necesitamos que la defensa y protección de la Sierra Nevada del Cocuy sea una política territorial y que se hagan insignes esfuerzos para su creación y afianzamiento.

Por todo ello se hace necesario procurar la unidad para propósitos tan nobles como los aquí plantados. Esa sierra, la SIERRA NEVADA DEL COCUY, ES VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA.


Juan Manuel Mogollón Reyes
Febrero 2 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario